martes, 15 de noviembre de 2011

El ámbito en el futbol infantil

 
La formación de los niños/jóvenes se ve manchada por la presión psicológica que ejecutan los padres sobre sus propios hijos. Para comprender este mundo, es necesario realizar una categorización de los distintos sectores que rodean a las jóvenes promesas.
 En primer lugar se encuentran los entrenadores, los cuales se dividen en dos grupos: los resultadistas, que son los que priorizan el resultado por sobre la esencia misma de este deporte, que es ser un campo de interacción entre pares. Además, se caracterizan por dar órdenes elevando el volumen de la voz, y por el grado de nerviosismo que tienen cuando están dirigiendo al equipo en un partido. Y el otro grupo, son los entrenadores plena vocación formativa, los cuales basan el trabajo en el desarrollo de habilidades ligadas al futbol. Otro rasgo característico de esta clase de entrenadores, es que hacen participar a todos los niños sin importar el resultado, creando un ámbito de igualdad.
 En la rama de los padres, se vislumbran también dos grupos: los que buscan la salvación económica a costa de los logros alcanzados con el sacrificio de sus hijos. Los tratan como jugadores profesionales, ya que los ven como un capital a futuro. Y luego se encuentran los padres que solo ven al fútbol como un espacio lúdico, en donde sus hijos se pueden desarrollar de forma adecuada.
 Los psicólogos infantiles, proponen, en solución a esta problemática, que los padres les propongan a sus hijos una diversidad de actividades, no solo deportivas, sino también otras de índole artísticas, para que en un futuro tomen la mejor decisión, teniendo en cuenta un abanico de opciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario